sábado, 17 de enero de 2009

Marketing de clausura online: ¿Por qué ser carmelita descalza? the movie

Malos tiempos corren para las carmelitas descalzas. Ante la falta de vocación imperante y en un arranque peculiar de fe postmodernista, nos quieren reclutar y se desclausuran a través de YouTube. Cielos! Si.
En vista de que el parque móvil de monjitas decae y para reanimar el mercado de la fe, parece que han buscado una solución propagandística sin romper del todo el voto de silencio.
¿Por qué ser carmelita descalza? es el título del video engendro.
Eso... ¿por qué?, me pregunto. No puedo resistir y le doy al play. Preguntas tan marcianas como ¿Vivir como una carmelita?¿Para qué? ¿Por qué ser carmelita? ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene vivir encerradas por Amor a Jesucristo? se suceden en pantalla.
Ok, aunque sólo sea por curiosidad, quiero respuestas. Pero en su lugar encuentro que, sobre fotos de la NASA, provistas supongo por Santa Internet, y sobre imágenes capturadas, lo más seguro, por la crew de Sor Cámara, bajo la supervisión de Sor Marketing y editadas por Sor Ratón, se encadenan las siguientes máximas, que transcribo y comento, ya que no tienen desperdicio:
"Son preguntas interesantes y antes de entrar a contar lo que hace una carmelita, queremos decirte que nuestra fecundidad no nos pertenece, nace del Corazón de Cristo a quien nos entregamos por la humanidad entera, el Santo Padre y la Iglesia."
Ya empezamos... Me pregunto por qué no explican de entrada qué hace una carmelita. ¿Qué hace una mujer voluntariamente encarcelada de por vida, sin hablar? Pues poca cosa. Pero no hay que olvidar que el video es para captar voluntarias. Marean la perdiz por medio de la víscera, para no decir claramente que las carmelitas no dan palo al agua, aburriéndose hasta la muerte. Quieren vender la utilidad de la nada. Vienen a decir que se dedican a producir grandes cantidades de nada porque es voluntad de Cristo y esta nada es lo que nos regalan. A toda la humanidad, incluidas las autoridades. Gracias, chicas! De nada!
Y continúa el arrebato:
"La vocación de una carmelita es inmensa e infinita porque se refugia en la inmensidad de Dios que no conoce límites así es que abraza en su corazón a la humanidad entera, tiene vocación de madre y hermana, de amiga en el camino de sostén...de oxígeno puro para la Iglesia..."
En fin, que una carmelita tiene vocación ilimitada para todo, pero no ejerce de madre, ni de hermana, ni mucho menos de sostén, que no están para frivolidades. Continua el video con imágenes de monja mirando las plantas, monja postrada en una celda, un monje que les habla a través de una reja. No sé para qué les sirve el monje si ya tienen internet.
"En soledad y silencio afina su oído para escuchar la voz de Dios que se escucha en el silbido apasible...en el alma sosegada"
Francamente, que alguien ponga a Sor Creativa a pan y agua. ¿Silbido apasible?
Aunque fuera apacible, ¿un silbido de Dios?.
Seguimos con "Como María Santísima quien es modelo y reina para los carmelitas aprende amar a Dios y en él al hombre en el ocultamiento de toda cosa.
Y todo al estilo de Teresa de Jesús...cumpliendo las leyes que nos dejara Ntra. Santa Madre y por las que tanto luchó"
Qué galimatías! ¿Entonces resulta que una carmelita aprende a amar en el ocultamiento de toda cosa? Ocultamiento no significa nada. ¿Por qué será que no me sorprende? Y sigue:
"Oración...trato íntimo con Dios, trabajo para ayudarse las unas a las otras, vida
mariana...profundamente enamoradas de Jesucristo...como María"
Ah, finalmente los highlights del día a día en clausura y silencio. "Oración", faltaría más!, "trato íntimo con Dios", a saber qué tecnología utilizan para éste fenómeno, "trabajo para ayudarse..." curioso puesto que no se hablan entre ellas. He aquí una jornada en el convento. Eso sí, "profundamente enamoradas de Jesucristo...como María" a todas horas. Muy excitante. En éste clima de fervor y éxtasis, el vídeo me hace más preguntas y las monjitas me invitan a unirme a su club V.I.P.
"¿Te sientes capaz? ¿Eres valiente? ¿Te animas a ser de Jesús como Carmelita Descalza? Aquí estamos, tienes entre nosotras un lugar..."
Para rematar el efecto seductor de las monjas arañitas, se oye una canción de fondo que dice:
"no tengas miedo, no tengas miedo, yo estoy aqui... quien deja sus tierras por mi, sus bienes por mi, sus hijos por mi, me encontrará. No tengas miedo, yo conozco a quienes elegí. Quien pierda su vida por mi...etc."
Miedo no hay, lo que faltan son ganas. Sería más atractivo, si lo que quieren es captar personal, que se organizaran en plan ashram de clausura, por temporadas. Target: Mujeres aburridas de la vida mundana que fueron a la India a meditar y que prefieren no acordarse de la dieta de la orina. Alguna habrá con vocación.
El video promete respuestas, pero en realidad es un cuestionario para mentes femeninas ingenuas, poco inquisitivas, lentas y calladas.
Y, por fin, acaban siete minutos agónicos de máximas, inactividad y preguntas con esta perla:
"Ya que vivimos en un completo abandono de todo lo creado amemos mucho al Señor"
Es decir: Megacrisis económica y nosotras todavía vivimos de renta gracias al gran mito. Alabado sea el señor. Amén.
Aunque con lo que más flipo de esta movida es con la decisión de la orden de lanzarse al cyberespacio para desclausurarse virtualmente. ¿A qué viene éste descaro? Quizás les vayan a cerrar el convento por falta de personal y ponen sus esperanzas de reclutamiento en santa Web.
O, quién sabe, quizás quieran establecer links de solidaridad con la comunidad hikikomori, que como ellas, vegetan en parecidas circunstancias. Internet no es pecado y la clausura tampoco. ¡Que vivan las monjitas hikikomori!
En fin, por si alguien tiene unos minutos que perder, aquí va el link

http://www.youtube.com/watch?v=tmsEkpK6bd8

Y su email,
eliasmariamparroquia@hotmail.com
para quien quiera apuntarse a la vida contemplativa, por lo menos hasta que pase lo gordo de la crisis. Supongo que internet, la cama y la comida son gratis. Tentador...

No hay comentarios:

Publicar un comentario